En estas últimas horas el edil Heber Scirgalea se reunió con la comisión de usuarios de salud pública de Mercedes con el fin de imponerlos de los temas sobre los cuales viene trabajando y realizando denuncias desde hace un tiempo.
Señaló que la idea fue dejar de lado el color político y encarar la realidad que se vive desde el punto de vista social y comunitario dado que el centro de la cuestión es el usuario que eligió ser atendido en el Hospital o en las policlínicas.
El legislador entregó una serie de inquietudes para que la Comisión responda a las mismas, puesto que hasta el momento pareciera estar omisa al menos en los planteos en las órbitas correspondientes.
Los temas
Dijo a Crónicas, que su preocupación era saber la posición de la Comisión con relación a hechos y situaciones que se han presentado en el funcionamiento de diferentes áreas de del Hospital, relacionados al manejo de recursos, ya sea económicos y humanos y detalló algunos de éstos.
Contratación servicios tercerizados: “el alcance de las denuncias judiciales y en la Comisión Investigadora Parlamentaria, ha llevado que públicamente se tomara conocimiento de un tema en el cual se ha comprobado y aceptado por parte de los involucrados el mal manejo de los recursos.
Sicosocial: “el haber dejado sin mantenimiento adecuado las instalaciones del mismo, ha llevado que éste, según dicen, se encuentre en una situación muy precaria que no permite su normal funcionamiento, algo que en realidad nunca ha pasado. Siempre se hicieron los mantenimientos necesarios, incluso en una época funcionaba en el mismo edificio lo que era la Lucha Antituberculosa.
Hoy nos encontramos con enfermos que deambulan en sala y se han producido inconvenientes con la vigilancia, lo que lleva a tomar los recaudos para que no vuelva a ocurrir, ya sea entre pacientes, con funcionarios o usuarios. Es por eso que sería interesante poder saber cuál es el nivel de riesgo que se presenta o si se piensa utilizar otra zona determinada para su reubicación, sin que ello conlleve al aislamiento de los pacientes, ya hace más de un año que se habla de la necesidad de acondicionar el existente.
Farmacia: se realizó seguimiento en el año 2016 de una auditoría realizada a Farmacia en el año 2014. De ésta surgen varias observaciones importantes. De catorce de ellas sólo una se implementó, otra está en proceso y no se han implementado doce. Esto significa que sólo el 14% de las recomendaciones está en proceso. En este seguimiento se establecieron recomendaciones y sería interesante saber si se cumplieron o cuáles se habrían cumplido. Se entiende conveniente una mejora en este sector, que va a beneficiar también al usuario.
Cuento con información de que una funcionaria que hace años está en Farmacia, se reintegró aparentemente de una licencia, que no la puedo establecer en el momento, no tendría el título de auxiliar de enfermería, siendo que el Hospital ha brindado becas y aún así no lo tiene. Si es así estaríamos ante dos situaciones: el desinterés de parte de la funcionaria y la omisión de las Jerarquías del Hospital de mantener una funcionaria en un lugar sin el título que la habilita para la función, posiblemente se pueda autorizar, pero desconozco”.
Asimismo conversó con la comisión sobre los traslados con vehículos propios que presentan deterioros. En ese sentido señaló que “he tomado conocimiento por denuncia en la Junta Departamental, que se realizarían traslados en ambulancias que no tienen las mínimas condiciones de seguridad por carecer de cinturones de seguridad y los pacientes tienen que viajar sujetándose de donde puedan para no caerse. Camillas que no tendrían seguridad ya que sus ruedas no estarían trancadas, las paredes del interior de las ambulancias totalmente descubiertas, la silla de ruedas sin seguridad, cubiertas en mal estado”.
Recordó que el “17 de octubre del año anterior se produjo una situación lamentable en la Emergencia donde una doctora abandonó el servicio, volviendo después a ocupar la guardia, destratando a los pacientes que esperaban para ser atendidos. Tomó estado público, pero nunca se conocieron las medidas adoptadas. Hicimos el planteo y nunca nos respondieron las autoridades del Hospital y la Comisión nunca se refirió al tema. Resulta que está publicado en el IMPO que con fecha 27 de abril de 2018, le aceptaron la renuncia.
Por qué razones, nunca se informó los caminos que siguieron las autoridades. No se sabe si se concretó la misma o si sigue relacionada al Centro de Salud.
El 17 de noviembre de 2015, ocurrió el hecho lamentable de un fallecimiento sin recibir asistencia, pese a que familiares la solicitaron a funcionarios de la salud que brindaran una primera atención y éstos se negaron a la misma. Se tomaron medidas disciplinarias con suspensión y la Directora Regional Oeste solicitó su reintegro. Hay una resolución judicial donde se procesarían sin prisión a las involucradas, fue comunicado a ASSE en noviembre de 2017 y siguen trabajando. Sería de recibo que alguien explique las razones de por qué siguen en funciones, ya que como todo funcionario público, una vez que se produce el procesamiento tiene que cesar sus actividades”. Se preguntó y consultó a la Comisión si sabían “qué explicación se ha dado a los familiares que consultan al respecto, a los usuarios que permanentemente concurren y se encuentran con la funcionaria en actividad”.
En lo que tiene que ver con la solicitud de turnos, Scirgalea señaló que en lo que tiene que ver con “los turnos para asistencias en policlínicas, se ha constatado que los usuarios se hacen presentes a horas tempranas para poder obtenerlos y se producen filas extensas, en una época del año donde tenemos temperaturas bajas. Sé que no es fácil de implementar, pero por casualidad ¿no han planteado la posibilidad de ampliar el horario en las policlínicas o en algunas de ellas, pudiendo brindar una atención en horas de la tarde? ¿Se ha hecho algún estudio y se han tomado medidas para mejorar esta situación?.
En lo que respecta a Oftalmólogo tengo entendido que se carece de la atención del mismo por falta de profesional. ¿Cómo se satisfacen las necesidades de los usuarios? Son trasladados, ¿se les entregan pasajes para atención en otro lugar? ¿Cuánto es la demora desde el momento que se solicita turno? ¿Hasta cuándo se piensa seguir en estas condiciones?
¿No se ha pensado en un horario especial para los usuarios de la tercera edad, incapacidad física o que viven en las afueras de Mercedes?”. Muchos de ellos tienen que tomarse un taxi y la llegada al centro asistencial en horas de la madrugada y muchas veces se van con las manos vacías”, concluyó. Seguramente la comisión estudiará cada planteo y responderá al legislador dado que la función de la comisión es, entre otras, velar por el usuario".